lunes, 14 de junio de 2010
¡El ¨Es-puto¨, abre ya sus fauces para digerirnos en el Cabaret más petardo, corrosivo y burlón del país…!
Un Cabaret con las marionetas más excéntricas y descaradas del mundo, todo ello de la mano de la más exuberante, fondona, vieja y subversiva estrella del transformismo MARIANNA TRAVELO.
CASA DE LA CULTURA,
VIERNES, 25 DE JUNIO A LAS 21´30 HORAS.
PRECIO: 3€ (2€ CARNET CULTURAL)
APROXIMACIÓN A LA OBRA
Con la edad, todos nos volvemos muy sesudos y creemos que lo sabemos todo, y queremos hacer espectáculos muy dignos, muy serios y muy correctos…
Por eso, este nuevo proyecto teatral lo comienzo con unas fuerzas renovadas, reescribirme a mí mismo, y volver al Cabaret más descarado y desvergonzado de mis inicios, una mirada autocrítica a todas mis obsesiones, a mi mundo. Un espectáculo abierto a la risa, a la carcajada cómplice y descarada. Y, sobre todo, una invitación al público a reírse de si mismo.
Rescatar la idiosincrasia y desvergüenza de personajes como: Carmela Amargura, Justa Desgracia, Eva Lorena o del mismísimo ¨Adolf¨, jefe de pista del Circo de las Moscas. Y por supuesto de todos aquellos personajes y sketchs de mis anteriores espectáculos que han dejando en mí una huella imborrable, al igual que en el público que ha participado de cada uno de ellos.
Un espectáculo donde la marioneta volverá a ser la reina indiscutible del escenario, y los actores manipuladores, sólo serán el sostén que las ayudarán a cobrar vida ante los ojos del público. Una vida que ruboriza al más escéptico de los espectadores, por su autenticidad y libertad, a la hora de revindicar y mostrar diferentes formas de entender la vida, el sexo, la religión y la política de este país nuestro de cada día.
La utilización de diferentes técnicas de manipulación de títeres, así como la utilización del cuerpo humano de los actores como parte de los personajes, dotará al espectáculo de una mayor plasticidad.
Un montaje donde la luz y el sonido serán fundamentales para lograr que el público entre de lleno en el mundo del Cabaret, la tecnología al servicio de la imaginación. Y, sobre todo, el bagaje artístico y técnico que me han proporcionado todos estos años de trabajo tanto encima del escenario como fuera de él.
Los susceptibles, los estrechos de miras, los políticamente correctos y los pusilánimes no deben acercarse ese fin de semana a la casa de cultura, donde se representa 'Es-puto Cabaret', porque corren el riesgo de encontrarse con Marianna Travelo, una marioneta sin pelos en la lengua que, como ella se define, es «excesiva, exuberante y explosiva». Esta actriz de gomaespuma es el personaje principal la obra de la compañía El espejo negro.
Ángel Calvente es el alma mater del grupo y el creador de los textos. «Somos incorrectos en todos los sentidos, queremos reírnos de todos y de todo», señala el artista. Explica que en 'Es-puto Cabaret' «no queda títere con cabeza, se aprietan los tornillos, el humor es muy bestia. La gente se queda impresionada. Es-puto es un vómito ».
Calvente hace un llamamiento a la participación del público. «Es imprescindible porque mantenemos un diálogo con los espectadores. La obra dura hora y media, pero en ocasiones se alarga hasta dos o dos y media».
La técnica empleada en este espectáculo es Bunraku, procedente de Japón, en la que los actores visten de negro e introducen sus brazos en los muñecos para que gesticulen. Para que Marianna Travelo pueda actuar se necesitan dos personas, aunque para otros muñecos son necesarios tres o hasta cuatro. «La manipulación es muy importante, con una dinámica muy rápida para que los muñecos cobren vida y sean creíbles».
Un homenaje a Rocío Jurado, otro a Lola Flores, un apartado dedicado a los Reyes de España -en concreto el muñeco del rey se quita una careta y se convierte en payaso en uno de los momentos más suaves-, la Semana Santa... son algunos de los sketch de 'Es-puto cabaret'. «Nos reímos de nuestras costumbres. Quiero que la gente diga de nosotros: 'Se han pasado un huevo, pero que buenos son'».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario